miércoles, 9 de marzo de 2016

Dum Dum system: 4/4

Dum-Dum

En nuestra vida cotidiana escuchamos música continuamente, a veces, sin darnos cuenta, en el supermercado, en el dentista, en la televisión, en la radio...Etc. La música puede transmitirnos una gran cantidad de sensaciones y sentimientos que muchas veces ignoramos, puede hacernos sentir felices, tristes, enfadados... Por ello, ya que estamos en un mundo en el que tenemos la música muy presente en nuestras vidas es muy interesante que se lo transmitamos así a los más pequeños. 


Como futuros profesores, si partimos desde un punto de vista didáctico podemos ver que la música está organizada en cuanto a ocho infinitivos musicales. Durante las diferentes entradas y contenido de este blog vamos a ir viendo cada uno de ellos recogidos en una serie de sesiones didácticas muy prácticas para los niños de Educación Primaria, las cuales podemos llevar a cabo en el aula. 

Los ocho infinitivos son los siguientes, y están inmersos en un método de aprendizaje llamado Dum-Dum:


El método Dum-Dum es un programa de aprendizaje diseñado para el aprendizaje de la música en los niños de Educación Primaria. En la última clase del Miércoles 24 de Febrero trabajamos con el material que se utiliza para la enseñanza de esta técnica, utilizando una ficha en la que teníamos que crear nuestra propia composición de percusión corporal. 

Durante una parte de la sesión, vamos a trabajar el infinitivo escuchar, tocar, componer, leer, escribir dibujar y pintar. 

En primer lugar, construimos nuestra propia percusión corporal en grupos, utilizando chasquidos, el pie, las palmas, las piernas y organizándoos en una serie de tiempos y ritmos creando así un ritmo. Una vez creado el ritmo, lo relacionamos con algún tipo de canción que se relacionara con este. Creo que sería un buen ejercicio para los niños muy interesante para ellos y motivadora, ya que son ellos los que crean la música, además lo hacen de una forma cooperativa. 

Generalmente, en las clases de música, sobretodo en mi experiencia, estamos acostumbrados a tratar esta asignatura como un pasatiempo, algo que no es significativo para nuestro aprendizaje, pero nos olvidamos de que la música desarrolla muchas capacidades del niño, como el oido, la expresión corporal e incluso puede llevar a despertar o descubrir niños que pueden ser talentosos en el ámbito musical. 

En mi opinión, es un buen método para enseñar a los niños la música, ya que estamos acostumbrados a las tediosas clases de música de solfeo y a tocar instrumentos sin saber porque ni como. El método Dum-Dum podría ser una nueva incorporación a las metodologías de las clases de música, un nuevo instrumento docente que puede hacer interiorizar a los niños el ritmo y la música. 

Con el método Dum-Dum, se pueden eseñar más cosas que no solamente la percusión corporal y el ritmo, como por ejemplo la cultura propia, trabajar con niños con problemas de inclusión, podemos ver como el método Dum-Dum tiene proyectos y programas diseñados para los problemas de inclusión social. 

A partir de ella podemos trabajar:

-El oído (escuchar)
-La creatividad y la originalidad a la hora de crear una composición rítmica
-La moticidad y la coordinación en cuanto a los movimientos de las partes del cuerpo para crear los sonidos
-Enseñar a componer canciones
-Dibujar, pintar, leer y escribir
-Tocar la música con nuestro propio cuerpo





Por otro lado, hemos trabajado escuchando la novena sinfonía de Bethoveen, con ella podemos trabajar de manera muy directa el infinitivo escuchar de nuevo. La actividad que hemos realizado tenia como objetivos:

-Diferenciar el acorde mayor del menor
-Observar los diferentes trozos de la canción, diferenciando su tonalidad, si es lento, si es rápido, que quiere expresar.
-Fijarse en como empieza y en como acaba.


En definitiva, podemos encontrar diversos métodos, más o menos complejos para trabajar el oído y la escucha en clase.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario