Durante esta sesión, vamos a seguir trabajando con la metodología basada en las artes escénicas. Considero que es una manera muy motivadora para los niños de aprender la música, ya que el juego es una forma de aprendizaje natural.
En la siguiente sesión vamos a trabajar:
-Polirritmia
-Composición
-Dramatización
En primer lugar, vamos a introducir el tema de la polirritmia, con un ejemplo de actividad huyendo de lo abstracto que puede llegarnos a resultar el tiempo. Para ello, una serie de alumnos se colocan uno delante de otro, (un grupo de 3 y un grupo de 2) y utilizando un balón van a intentarse pasarlo de uno a otro de forma que cuando el 3 y el segundo tarden lo mismo en hacer el recorrido de ida y vuelta.
De esta forma, podemos trabajar la polirritmia en forma de grupo, de una forma que los alumnos lo vean de forma física y lo puedan comprender mejor.

En esta actividad hemos trabajado:
-Coordinación
-Dramatización
-Ritmo
En la segunda actividad, vamos a componer una canción con nuestros compañeros en forma de grupo, que contenga motivos didácticos. En nuestro caso, hemos elegido una canción que hable sobre el tema del reciclaje.
Una vez realizada la composición musical, hemos dividido cada uno de los compases para que lo cantase una de las parejas que componen el grupo y un juego de palmas conjunto que lo acompañase.
Con ella trabajamos:
-Componer, improvisar.
-Cantar
-Escuchar
-Escribir y leer
-Dramatizar
Por último, debíamos elegir una canción también con motivos didácticos que ya estuviera compuesta previamente. En nuestro grupo elegimos la canción del 'Hombre de Cromañón', que narraba la vida de los hombres en la prehistoria.
Durante la dramatización la hemos bailado y cantado a su ritmo, acompañado de palmadas, pisadas y movimientos de brazos.
En esta actividad trabajamos:
-La dramatización
-Danza y baile
-Escuchar
-Cantar
No hay comentarios:
Publicar un comentario